Blogia
monica-ms

Modelos: Diario de clase

DIARIO DE LA ĂšLTIMA CLASE DE 2008

Sesión Nº 24

Actividad: Tema 10. La Evaluación De la Orientación

 

 Valoración de la sesión respecto a:

Métodos

0

1

2

3

4

5

Recursos didácticos

0

1

2

3

4

5

Material

0

1

2

3

4

5

Relevancia...............

Contenidos...................................

Estructura...................................

Claridad de la exposición.......

0

0

0

0

1

1

1

1

2

2

2

2

3

3

3

3

4

4

4

4

5

5

5

5

 

Descripción de la actividad: En esta sesión el grupo de compañeras encargadas del tema 10 desarrollaron su exposición, en la que se pudieron distinguir tres momentos.

1. Presentación de contenidos teóricos de carácter global acerca del proceso de evaluación. En esta parte se trataron los siguientes aspectos:

- Por qué evaluar

- Orígenes de la evaluación. Breve revisión histórica (años 50,60, 70, 80..)

- Concepto de evaluación. Vimos que no hay una única definición y dieron características comunes aportadas por diferentes autores

- Tipos de evaluación, según: el agente, la extensión, los criterios de comparación, su función, el momento.

- Etapas de la evaluación. Las compañeras se detuvieron en este punto explicando cada etapa:

   *Concepto y Diseño: supone plantearse el objetivo, población a la que se dirige, implicación      de los diferentes agentes...

   *Aplicación y eficiencia: adecuación de las actividades a las necesidades de los beneficiarios

   *Utilidad: evaluar el costo-beneficio

-  Ámbitos a evaluar en los programas de intervención. Explicaron que la evaluación puede realizarse en   cualquier fase del programa o proceso, con ejemplos.

-  Viabilidad de la evaluación. Explicaron los interrogantes que debemos contestar para determinar la viabilidad de un programa de intervención

- Fases de la evaluación. Explicadas con algunos ejemplos

2. Análisis del proceso de Evaluación Psicopedagógica

- En este punto las compañeras recordaron primero las diferencias entre el concepto tradicional de evaluación psicopedagógica y el actual, basándose en lo establecido por la O.M de 14 de Febrero de 1996.

- A continuación comentaron su finalidad y utilidad

- Posteriormente abordaron brevemente el cómo (sus técnicas e instrumentos) y el qué (los ámbitos a evaluar: alumno, contexto escolar, familiar y social)

- Finalmente se refirieron al informe psicopedagógico

3. Realización de una práctica en la que se evalúa un Programa de intervención.

Muy breve por escasez de tiempo

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:

  • A través de una presentación de power point las compañeras realizaron una presentación clara y estructurada de los contenidos. Aportaron una fundamentación teórica (a través de diversas definiciones y clasificaciones de diferentes autores) y normativa relevante en relación a la evaluación que facilitaba la comprensión del tema.

Prácticas:

  • En la última parte de la exposición desarrollamos una práctica en la que, en pequeños grupos, debíamos evaluar a través de indicadores (explicados en la exposición) la viabilidad y adecuación de un programa de intervención.
  • Por motivos de tiempo no se pudo realizar con mucha profundidad

Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión

 1.Se ha ofrecido una panorámica general de la evaluación en la orientación, que nos permite tener un conocimiento general de la misma

2. Se han aclarando las fases que deberíamos seguir en caso de pretender evaluar la viabilidad de un Programa de Intervención, algo fundamental para que nuestra práctica orientadora sea eficaz

3. Se han identificado algunos aspectos fundamentales en relación a la evaluación psicopedagógica, entre ellos:

- la importancia del consentimiento informado por parte de la familia para la realización de la evaluación psicopedagógica o para cualquier intercambio de información respecto al alumno con otros profesionales

- la funcionalidad del informe psicopedagógico y posteriores ACIs, cuya extensión debe ceñirse a lo estrictamente necesario.

Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

 No creo que existan en esta exposición informaciones supérfluas ya que este tema es fundamental en la formación de cualquier orientador.

 Aspectos que deben profundizarse: Creo que sería necesario profundizar en la evaluación de los Programas de Intervención. No tanto en las fases, que se han explicado sino en el cómo hacerlo en el contexto escolar, a través de qué profesionales y agentes educativos y el papel de cada uno, cómo debemos coordinar el seguimiento de la intervención

 Recomendaciones a los estudiantes: El grupo mostró un ejemplo de consentimiento informado para la evaluación psicopedagógica y para la recogida de información por parte del tutor. Hubiera sido interesante mostrar ejemplos de informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización según el motivo de la evaluación (detección de Necesidades Educativas Especiales, cambio de modalidad de escolarización, incorporación a programas de compensatoria, diversificación, PCPI, ...etc).

 Conclusiones: Teniendo en cuenta el poco tiempo (una única sesión) y la importancia y extensión de este tema creo que las compañeras han realizado una exposición muy clara y bien estructurada del tema, ofreciendo una visión global que aporta las ideas más relevantes en relación a la orientación. Nuestra práctica orientadora está ocupada en gran parte por labores de evaluación psicopedagógica o de evaluación de situaciones y contextos educativos a partir de los cuales fundamentar la intervención. Por tanto es un tema central en nuestra formación que en mi opinión requiere profundización, sobre todo práctica.

 Autor del diario:    MÓNICA MESAS SÁNCHEZ                                       Fecha:  18 de Diciembre de 2008