Blogia
monica-ms

Pedagogía Waldorf

PEDAGOGÍA WALDORF

1. Un poco de historia

La Pedagogía Waldorf nació en medio del caos social y económico que siguió a la Primera Guerra Mundial.

Tras el derrumbamiento de las viejas formas sociales, aquellos que se esforzaban en construir el futuro de Europa buscaban nuevas orientaciones.

Uno de estos hombres era Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart (Alemania). Este se dirigió a Rudolf Steiner, filósofo y científico, que en aquella época era una de las cabezas directoras del movimiento ciudadano por la renovación social. Le rogó que le ayudase en la construcción de una escuela paran los hijos de los obreros de su fábrica. Steiner formó entonces ( 919)a un equipo de maestros, desarrollando las bases metodológicas y didácticas de una pedagogía que parte de un conocimiento profundo de la naturaleza humana y que se adapta a las diferentes fases evolutivas del hombre. El 7 de Septiembre de 1919 Rudolf Steiner inauguró en la primera "Escuela Libre Waldorf" una escuela mixta primaria y secundaria, con capacidad para 256 niños, en su mayoría hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de Stuttgart (Alemania), a los que R. Steiner daba clases nocturnas de cultura general.

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.

Este movimiento pedagógico se extendió muy pronto por otros lugares de Europa y llegó en 1928 a América del Norte. Actualmente es el movimiento pedagógico libre más importante del mundo, con escuelas en los cinco continentes e integrado en el marco de las "Escuelas Asociadas" de Unesco.

 2.¿En qué se basa la Pedagogía Waldorf?

El método de Steiner se basa en proveerle al niño con lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él.

Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años).

  • El primero es el jardín de infantes, en el que al niño se lo involucra en un ámbito de juego y amor. Se le cuentan cuentos de hadas y se intenta que sus juguetes sean orgánicos y naturales; tampoco tienen formas definidas, ya que con esto se le da la posibilidad de desarrollar la imaginación.
  • El segundo septenio es de primer a octavo grado. Aquí el grupo cuenta siempre con el mismo maestro, por lo que este llega a conocer muy bien a cada uno de los alumnos, y se crea un vínculo muy fuerte.
  • En los grados superiores el niño pasa a ser un joven, por lo que ya no necesita a esa persona que tanto lo conocía. Por más que el grupo recibe un tutor, este no participa tan activamente como lo hacía el maestro de primaria.

En esta pedagogía se hace mucho énfasis en el juego; el cual se lo dividía en diferentes etapas las cuales llevan un orden coherente para incentivar la tolerancia de la cual se han derivado muchas investigaciones: juegos de presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación.

3. Educación Infantil

En la Pedagogía Waldorf lo académico se deja de lado hasta Primaria.

Según la pedagogía Waldorf: "El objetivo en la e. académica actual es conseguir un niño de una intelectualización prematura la cual mina el desarrollo armonioso de las facultades psíquicas y hurta energías al cuerpo físico en la etapa más importante de su desarrollo".En nuestro mundo el trabajo intelectual es cada vez más importante. El trabajo con las manos disminuye y con ello las posibilidades de practicar movimientos saludables. En consecuencia los trastornos de la percepción sensoria.laumentan

En escuelas WALDORF se practican cotidianamente actividades artísticas: dibujo, acuarela, modelado y otras actividades manuales, que sientan las bases para un desarrollo intelectual armonioso posterior. Una actividad externa conlleva siempre una actividad mental interior. Es por eso que en Educación Infantil Se realizan juegos rítmicos de dedos al tiempo que se recitan pequeños versos, se modela y se realizan trabajos manuales hermosos y prácticos. La Pedagogía Waldorf intenta formar un pensamiento vivo en el niño a través del hábil manejo de sus dedos. "Dedos-ágiles,=pensamiento-ágil". En esta etapa madurativa el niño percibe el mundo sobre todo a través de los sentidos, por lo que la escuela debe ofrecerle un entorno estético rico en percepciones sensoriales bellas y armoniosas. El espacio es un reflejo de las estaciones del año, con sus colores, sus frutos, ritmos y actividades.( (MESA DE ESTACIÖN)


En esta etapa el niño aprende a través de la imitación: Es por eso que el maestro de Infantil debe ser para los niños un ejemplo de rectitud y nobleza. El maestro realizará tareas con sentido que los niños puedan imitar. Si queremos colocar en el niño los primeros cimientos para el desarrollo de un pensamiento lógico y claro, no debemos animarle a expresarse con pensamientos claros y lógicos, sino más bien cuidaremos que las acciones que observe estén impregnadas de estas cualidades. Los cuentos de hadas es otra pieza angular de la Educación Infantil, ya que aportan, a través de su lenguaje en imágenes, contenidos muy profundos para el ser humano, y sientan las bases para el desarrollo futuro de su vida interior.

El horario de los niños está basado en el ritmo de expansión (juego libre) y concentración (trabajos artísticos, manuales, el cuento). El ritmo en las actividades y la regularidad horaria dan seguridad al niño. Esto junto con la vivencia del ritmo de las estaciones del año es la forma más adecuada para introducir al niño en la vivencia del tiempo.

4. Educación primaria

El objetivo de la Pedagogía Waldorf es el desarrollo integral del ser humano. Pretende conducir al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y una voluntad sana y activa, de tal modo que sus pensamientos, sentimientos y actos puedan hacer frente a los desafíos prácticos de la vida.
Los alumnos Waldorf son estimulados para que entren en la vida con seguridad en sí mismos, desarrollando el respeto por todo lo vivo y un sentimiento de servicio al mundo".

En la Etapa de Educación Primaria cualquier tema a tratar se intenta presentar de una manera viva e imaginativa con el fin de estimular la motivación.

Está demostrado que en esta etapa de la vida del niño sólo se aprende de verdad cuando el sentimiento está estimulado.La Escuela Waldorf responde a esta necesidad con la figura del Maestro de Clase, cuya tarea será guiar a los niños a lo largo de esta importante etapa, así como cubrir gran parte del programa de estudios. Un mismo maestro tutor acompaña a los alumnos de los 7 a los 14 años, coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de docentes y el apoyo de los padres.

 Deberá organizar las materias de manera que se estimulen por igual el intelecto, los sentimientos y la voluntad de sus alumnos. El intelecto aflora con la escucha, la comprensión, el recuerdo o el debate. La sensibilidad se cultiva por medio de actividades artísticas y experimentales. La voluntad se ejercita mediante tareas activas: escribir, dibujar un mapa, modelar o algún tipo de movimiento.

A primera hora de la mañana y por un espacio de una hora y cuarenta y cinco minutos el profesor tutor trabaja por períodos lectivos las asignaturas de carácter más intelectual (Geografía, matemáticas, Historia, Lengua, Ciencias, etc). Así pues, la Historia se impartirá durante cuatro o cinco semanas, a las que seguirán otras cuatro de Ciencias o Matemáticas.Este método permite que los alumnos se concentren plenamente en un tema, sacando el máximo rendimiento durante el período que le ocupa y evita la dispersión y el agotamiento producidos por el cambio sucesivo de asignaturas. El alumno escribe e ilustra los temas en su cuaderno, adquiriendo mucha práctica en escritura, composición de textos, etc. Los alumnos elaboran e ilustran sus propios libros en cada asignatura, entrenándose en la búsqueda de información. No utilizan libros de texto editados, sólo libros de consulta.

Después de un recreo los niños tienen una serie de clases cuya secuencia rítmica juega un papel muy importante: idiomas extranjeros (Inglés y Alemán), flauta dulce, canto y poesía, gimnasia rítmica, pintura; modelado, tejido de punto y ganchillo, gimnasia y paseos de carácter educativo.
Desde tercer año los niños agregan a su horario una hora de estudio de un instrumento musical que puede ser, según el temperamento del niño: piano, instrumentos de cuerdas, viento/percusión. Desde sexto año, realizan trabajos dirigidos en el taller de carpintería y cerámica.

CURIOSIDADES

Actualmente existen en Alemania unas 190 escuelas Waldorf. En el mundo existen cerca de 900, de las que 640 se encuentran en Europa.

Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston, Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann.

El primer centro Waldorf de España es el de las Las ROZAS

Como resultado de un proceso llevado a cabo por un grupo de padres y maestros durante varios años, en la primavera de 1979 abrió sus puertas el primer Jardín de Infancia Waldorf de España, acogiendo a 8 niños. Durante los siguientes 8 años, mientras se iba trabajando con los padres y otros profesionales de la enseñanza en el conocimiento de la metodología, fue creciendo la Escuela de Educación Infantil hasta tener 4 grupos de 20 niños cada uno. En septiembre de 1987, se abrió la Escuela de Educación Primaria con los tres primeros cursos de EGB. Cada año fue creciendo el colegio un curso, tal y como crecían los niños, añadiéndose en el año 1991 un nuevo edificio, cuya construcción, fue financiada con créditos bancarios y con aportaciones de padres y donativos de amigos e instituciones benéficas de España y otros países.

En el curso 1993-1994 la escuela tuvo 340 niños y un equipo de 23 maestros y más de 200 niños en lista de espera.

Posteriormente, la Escuela tomó la decisión de ampliar el plan de estudios a Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con la implantación de la LOGSE. Esto conllevó mayores necesidades de aulas e instalaciones, construyéndose el gimnasio y otro edificio con 8 aulas para las clases, las aulas de música y euritmia, los talleres de barro, madera, cobre y piedra, etc. etc.

En la actualidad, el Centro cuenta con 396 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y Bachillerato.

Igualmente, se fomentó y apoyó desde la Escuela Libre Micael la formación y especialización del equipo docente tanto en cursos en el extranjero como en la creación en Madrid del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf que, actualmente, imparte varios cursos postgrados y acreditados por el Ministerio de Educación.

 

  Valoración personal_________________________________

En la realización de este pequeño trabajo voluntario para la asignatura, he podido descubrir una pedagogía casi ideal, donde los principios educativos a los que siempre se aspira parecen alcanzarse. No obstante supone una exigencia en dedicación de recursos, participación e implicación máxima de los padres y gran entrega del maestro. Para hacer realidad esta pedagogía, maestros y padres han de estar dispuestos a asumir responsabilidades. Esto implica un trabajo en común con autonomía y el consenso basado en la confianza mutua de padres y maestros. Esta implicación, desgraciadamente,queda lejos de lo que en las escuelas tradicionales nos encontramos. Y es que, en definitiva, esta pedagogíaresponde a una filosofía de educación y a un estilo vida muy concretos.

 "Creo que no es ninguna exageración decir que en ningún otro sistema escolar del mundo se concede al ámbito artístico una importancia central, tal como ocurre en los colegios Waldorf. No se enseña ni una sola asignatura sin que se descubra en ella un aspecto artístico. Incluso las matemáticas se transmiten de modo artístico ofreciéndose al niño como un todo a modo de baile, movimiento o dibujo. La educación según Rudolf Steiner se basa en la premisa de que el arte es una parte integral de la aspiración humana. Le devuelve su significado verdadero".

0 comentarios