Blogia
monica-ms

ACI

Como vimos en clase, en varios temas (T.8, T.10...) una de nuestras funciones como orientadores, ya sea en EOEPs o en D.O, se refiere al asesoramiento en la realización de las ACIs. Ya se explicó que el orientador no realiza el ACI pero sí debe guiar al tutor (en Infantil y Primaria) y al profesor de la materia (en el caso de Secundaria) en su diseño, desarrollo y evaluación. Para ello contamos con la participación del PT y si fuera necesario del AL.

En muchas ocasiones el profesor no ha realizado antes un ACI. Es necesario informarles de lo que es un ACi significativa o no significativa, y de que ha de ser un instrumento útil y funcional que de nada sirve si se elabora y después se guarda en un cajón, como desgraciadamente ocurre muchas veces.

Este cuadro puede srevirnos para aclarar al profesor el concepto de ACI.

CONCEPTO Y TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

 

 

 

QUE ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR

La Adaptación Curricular Individual (A.C.I.) es una herramienta de planificación y actuación docente, donde se concretan qué aspectos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) van a trabajarse y evaluarse respecto a un/a alumno/a. Por ello, debe reflejarse por escrito y servir como guía de intervención y evaluación de los aprendizajes del alumno.

Como norma general se debe partir de la programación de cada área/materia  para el curso en que se encuentra el alumno. En el caso que hubiera ya una elaborada del curso anterior se revisaría, modificaría y actualizaría.

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRCIULARES

INDIVIDUALES

 

 

 NO SIGNIFICATIVA

 

Si no afecta a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se prescriben en el currículo oficial 

Se  concretan y contextualizan en la Programación de Aula de cada área/materia.

Priorización de determinados objetivos, el cambio en la  secuenciación de determinados contenidos dentro de un mismo curso, las  adaptaciones en la metodología,  en las actividades ( de apoyo y refuerzo), proporcionarles otros recursos didácticos de tipo material que les puedan ayudar (cuadernillo de ortografía, de cálculo, esquemas, resúmenes, etc) o una adaptación en los procedimientos o instrumentos de evaluación (exámenes orales en lugar de escritos o viceversa, revisión del trabajo de clase y de casa, dar más tiempo en las pruebas...).

 

SIGNIFICATIVA

 

Si afecta a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se prescriben en el currículo oficial

Se  concretan y contextualizan en la Programación de Aula de cada área.

Ejemplos: objetivos y contenidos pueden incluirse algunos de cursos anteriores que el alumno no haya alcanzado, se pueden modificar,  y también, se pueden temporalizar algunos contenidos fuera del curso/ciclo si se estima que el alumno no los puede conseguir. En casos muy excepcionales se podría eliminar un objetivo.

Respecto a los criterios de evaluación se adecuarán a los nuevos objetivos programados redactándolos nuevamente.

 

0 comentarios